En la actualidad hay cientos por no decir miles de estudios sobre las razones que existen para explicar las razones por las que se producen las infidelidades. La incertidumbre y el misterio que entraña esta traición a la pareja es un aspecto que siempre ha llamado la atención, aunque curiosamente no solo a los propios afectados, sino también a sociólogos, antropólogos y científicos, que encuentran en esta faceta un importante rasgo del comportamiento humano.
Basándose en esta idea, parte un nuevo estudio realizado por la American Sociological Association que ha profundizado en el tema de la infidelidad, para explicar los patrones de conducta de los infieles, aunque en este caso basándose unicamente en el sexo femenino. Para su elaboración, han tomado como referencia para su estudio a 100 mujeres casadas, entre 35 y 45 años y usuarias activas de Ashley Madison, que para quien no lo sepa, se trata de una red social para adúlteros.
Tras poder acceder a las conversaciones con los posibles amantes, se dieron cuenta de dos aspectos que otorgaban un significado relevante: el primero de ellos es que al menos dos tercios de las participantes contactaban con mujeres para añadir pasión y romanticismo a su vida, eso sí, siempre con presencia de sexo.
Un estudio que choca con las darwinianas teorías evolucionistas….
Otro de los puntos mas relevantes, así como llamativo, es que la totalidad de esas mujeres que buscaba amante, no se planteaba bajo ningún concepto finalizar su matrimonio, sino que tan solo buscaban esa chispa que faltaba en su vida. Estos resultados no pasaron inadvertidos para lor organizadores del estudio, quedando sorprendidos, ya que siempre se ha pensado, o al menos tradicionalmente que las mujeres eran infieles o al menos buscaban aventuras debido al descontento con su vida de pareja, pero tal como referencia el estudio, tan solo querían dejar a un lado la monotonía sexual de su monogamia. Así relata Eric Anderson, director de la investigación.
La realidad es que los resultados de este estudio, además de ser bastante sorprendentes, rompen con las ideas más extendidas sobre el proceder de la infidelidad femenina. Atendiendo a las propias teorías evolucionistas, siempre se había creído que el comportamiento infiel era totalmente distinto entre hombres y mujeres, pues siempre se ha relacionado que las mujeres suelen buscar relaciones más emocionales y los hombres simplemente satisfacer su instinto sexual.
Tal y como explica el profesor titular de la Universidad de Kansas, Gary Brase, la explicación viene dada a que el sexo femenino buscaba un varón que cuidara y protegiera al hijo (una idea de relación a largo plazo), mientras que el genero masculino tan solo buscaba la mera procreación (una idea a corto plazo), por lo que esta nueva investigación rompe totalmente con todas las ideas preconcebidas y tan extendidas relacionadas con una explicación evolucionista.
¿Una evolución histórica de la infidelidad?
Una cosa sobre la infidelidad es cierta, y es la de que existe desde que el hombre es hombre y por lo que parece, al igual que la vida del ser humano y sus hábitos sociales, este aspecto ha ido cambiando si entendemos que en un pasado fue según relatan las explicaciones evolucionistas, al parecer hoy en día, esa explicación no tiene razón de ser…
Para el polémico director del periódico Philosopher Mail, Alain de Botton, existió una gran revolución en la forma de percibir los “cuernos” allá por el siglo XIX cuando era algo relativamente común que las clases más pudientes, como eran los nobles y aristócratas, tuviesen sus amantes, aunque no estuviese bien visto por la iglesia y la sociedad de entonces.
No ha sido así en el caso de las mujeres. Desde siempre ha existido un gran rechazo hacia lo que representan las infidelidades, como por ejemplo tenemos en el Siglo XIX la archiconocida obra de León Tolstói «Ana Karenina» un relato sobre una mujer adultera «Ana» que hace lo posible para finalizar su matrimonio con Aleksei Karenin y vivir libremente su amor con el conde Vronski. Hecho que le llevan, a causa de su actitud infiel, ha ser rechazada por la sociedad aristócrata, su marido y su amante.
Con la aparición de Internet, todo ha cambiado, incluso las infidelidades…
Quien no ha oído nunca una conversación achacando que la infidelidad es solo cosa de los hombres, o al menos esa es la idea que ha predominado hasta hace relativamente muy poco tiempo. Aunque si bien es cierto la infidelidad en mujeres siempre ha sido peor vista que en hombres, o se asociaba a que se realizaba para buscar otra pareja, ahora vemos que no es así.
Es por ello, que muchos piensa que quizás estemos viviendo en este siglo una nueva revolución social relacionada con los comportamientos de pareja y una novedosa visión sobre la fidelidad de ambos sexos. La creación, cada día mayor, de diversas redes sociales cuyo único objetivo es mantener relaciones fuera del matrimonio de forma rápida, sencilla y discreta puede considerarse como el inicio de la era de los cuernos.
Así pues, la opinión de Anderson, a partir de sus estudios es muy clara, el modelo postcristiano de sexo y amor con una persona para toda la vida ha fracasado. Sin embargo, esta opinión no quedará exenta de polémica y seguramente muchas parejas no estarán de acuerdo en absoluto con esta afirmación.
Lo que si puede afirmarse con total seguridad es que la infidelidad va a seguir existiendo en el futuro, y con ella aparecerán nuevos estudios que intenten explicar hacia donde vamos en relación a las parejas, en el futuro ¿habrá días libres?. Solo el tiempo lo dirá.
Comentarios recientes